Concepto de marketing

domingo, 13 de septiembre de 2009

Concepto de marketing

La definición del marketing ha ido cambiando a lo largo de la historia, conforme a los acontecimientos que se desarrollan en un mundo cambiante.

Durante los años sesenta la definición más aceptada era “la ejecución de ciertas actividades en los negocios que describen relaciones productor-consumidor, que de una forma planificada y sistemática dirige el flujo de mercancías y servicios del proveedor al cliente con beneficio mutuo”. Sin embargo, el cambio en la concepción en la forma de hacer negocios ha hecho a Peter Drucker definir el marketing como “una actividad puramente de negocios”. Actualmente se aplica en el campo de la política, de las ONGs, Naciones Unidas, etc.

Según la Asociación Americana de Marketing (AMA):

Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la creación, precio, comunicación y distribución de ideas, bienes y servicios para producir intercambios que satisfagan los objetivos de la organización y los individuales.

A la definición se le pueden hacer las siguientes observaciones:

Ideas: antes eran bienes y servicios. En la actualidad una ONG y los políticos venden ideas.

Intercambios: siempre que hay algo a cambio de algo, hay marketing. Sin intercambio no hay marketing. No se trata siempre de dinero por mercancías o servicios.

El intercambio no es un proceso aislado. La transacción es el último paso de un proceso. Previamente se colocan anuncios gigantes en las carreteras. Se intercambia información por captar el interés de la gente. A continuación se sigue otro proceso que conlleva una transacción y así sucesivamente. El conjunto de todas las transacciones es lo que se llama el intercambio.

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