Evolución del marketing II

jueves, 16 de julio de 2009

Evolución del marketing II

Enfoque de ventas

Se parte de la siguiente hipótesis: si no se empuja al consumidor, este no compra.

Estrategia: la empresa crea políticas agresivas de ventas y promoción. Y se aplica sobre todo a bienes no buscados (gafas) y bienes de compra reflexiva (una casa, un coche, un equipo de música, etc.).

Error: intentar vender lo que se esta produciendo, en lugar de producir lo que se está vendiendo.

Enfoque de marketing

Se parte de la siguiente hipótesis: la clave para alcanzar los objetivos de la organización o de la empresa consiste en identificar las necesidades y los deseos del público y entregar los bienes o ideas que los satisfagan mejor que la competencia.

Se trata de identificar necesidades del público. Se debe hacer lo que pueda venderse y no mirar como vender lo que se ha hecho. Mirar al cliente y no al producto.

Pilares:

Son cuatro:

  1. En marketing siempre hay que delimitar el mercado. Nadie puede vender a todos los mercados del mundo.
  2. Orientación al cliente. Hay que definir las necesidades del consumidor para cubrirlas. El empleado tiene que mirar al cliente y no a la administración.
  3. Coordinación de marketing. Todo el mundo participa en el enfoque de marketing. Si no están todos los departamentos orientados al cliente, no se ofrecerá el mejor servicio/producto posible.
  4. La rentabilidad. Si se trata de empresas, la rentabilidad se mide en términos económicos.

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