La investigación de mercados y la mercadotecnia

lunes, 24 de agosto de 2009

La investigación de mercados y la mercadotecnia

La investigación de mercados comprende una de las facetas más importantes e interesantes de la mercadotecnia.

¿Qué comprende la investigación de mercados?

El término investigación de mercados, tiene un significado amplio. Se relaciona con todos los aspectos de la mercadotecnia.

La naturaleza de la investigación de mercados

La mercadotecnia busca identificar y satisfacer las necesidades de los clientes. Para definir cuales son las necesidades de los clientes, instrumentar las estrategias de mercados y los programas encaminados a satisfacer esas necesidades, los directivos de mercadotecnia requieren información acerca de sus clientes., sus competidores y otras fuerzas del mercado. En años recientes, muchos factores exigen mayor y mejor información. A medida que las compañías obtienen alcance nacional y mundial, su necesidad de información relacionada con los mercados, que cada vez son más grandes y distantes, es mayor. En virtud de que los consumidores se vuelven más sofisticados, los directivos de mercadotecnia requieren mejor información acerca de cómo responden a los productos y ofertas del mercado. Como la competencia se ha vuelto más intensa, los directivos necesitan información oportuna de la efectividad de sus instrumentos de mercadotecnia, considerando que el entorno cambia con rapidez.

La tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de información y proporcionar a la gerencia información actualizada, relevante, exacta, confiable y válida. El ambiente competitivo actual de la mercadotecnia y los costos, siempre en aumento, que se atribuyen a una toma de decisiones poco efectiva, requieren que la investigación de mercados contribuya con información significativa. Las decisiones apropiadas no se basan en el sexto sentido, la intuición o en un juicio puro. En ausencia de una información relevante, una decisión puede resultar incorrecta.